¿ Quién es la Sra. Victoria Ingabire ?

La señora Victoire Ingabire Umuhoza es la Presidenta de las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU-Inkingi), un partido político de oposición democrática al régimen autoritario del Presidente ruandés, Paul Kagame. El 16 de enero de 2010, después de diecisiete años de exilio en los Países Bajos, volvió a entrar en Ruanda para registrar su partido y poder presentarse a las elecciones presidenciales, previstas para agosto del mismo año.

 

Ella volvió a Ruanda acompañada de colaboradores civiles no armados, pero con determinación e inspirados por los principios de la no violencia y la construcción de paz. No ocultó su voluntad de inclusión, de justicia para todos y de diálogo nacional que debería conducir a una transición hacia una democracia plurarista, en favor y con todo el pueblo ruandés. Lamentando que todos los cambios de régimen en Ruanda se hayan producido, sin ninguna excepción, mediante abusos de autoridad militar, Victoire Ingabire quería un cambio democrático y constitucional, basado en los principios de un Estado de Derecho que garantizaba la justicia social.

 

Sus problemas comienzan inmediatamente después de su llegada a Kigali, con una campaña de linchamiento mediático sin nombre. En abril de 2010, fue detenida, después liberada y puesta bajo arresto domiciliario. El 14 de octubre de 2010, fue detenida de nuevo, maltratada por la policía y sencarceladad en la siniestra prisión central de Kigali, donde aún permanece hoy. El 13 de diciembre de 2013, Victoria Ingabire sfue condenada por el Tribunal Supremo de Kigali a 15 años de prisión. Su juicio plagado de irregularidades, fue claramente por motivaciones políticas.

 

Este juicio ha sido denunciado por multitud de defensores de los derechos humanos, entre otros, Human Rights Watch, Amnesty Internacional (www.amnesty.org/fr/library/info/AFR47/001/2013/fr), por el señor Maina KIAI, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos, a cargo de Ruanda, en su informe final (A/HRC/20/20/Add.2 del 10 de junio de 2014), etc.

 

El 13 de septiembre de 2012, Victoire Ingabire Umuhoza –así como otras dos figuras políticas de Ruanda, Bernard Ntaganda y Deogratias Mushyayidi- fue nominada para el Premio Sakharov 2012 del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

 

En su Resolución (2013/2641 (RSP) del 25 de mayo de 2013, el Parlamento Europeo expresó su « profunda preocupación con respecto al juicio en primera instancia de la señora Victoire Ingabire Umuhoza » y condenó « la naturaleza política del juicio », antes de « pedir que la Unión Europea enviara observadores para el proceso de apelación de la señora Ingabire ».

 

Victoire Ingabire Umuhoza recurrió al Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR). Dos días antes de la audiencia del 4 de marzo de 2016 ante el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR), el Gobierno ruandés notificó al Tribunal que no comparecería ante el mismo.

 

El 06 de octubre de 2016, el Parlamento Europeo votó una nueva resolución – Resolución del Parlamento Europeo sobre Ruanda : el caso de Victoire Ingabire (2016/2910(RSP)) – y « pide que el proceso contra Victoire Ingabire sea objeto de una revisión rápida, imparcial, basada en hechos y de conformidad con la ley, sin restricción alguna, influencias indebidas, presiones o amenazas; solicita que se garanticen los derechos de Victoire Ingabire en la cárcel, en particular en lo relativo al acceso a un abogado, a una alimentación apropiada y a tratamiento médico ».